La Logopedia

¿Qué es la LOGOPEDIA?

La logopedia es la disciplina encargada del diagnóstico, la evaluación, la prevención, la investigación, el tratamiento, la rehabilitación y la reeducación de los trastornos, disfunciones y alteraciones que afectan al lenguaje, la comunicación, el habla y la voz, en sujetos de todas las edades e independientemente de si la causa es orgánica, física o adaptativa. Asimismo, la logopedia puede actuar en las siguientes patologías:

• trastornos del lenguaje oral en niños (trastornos de la articulación, retrasos del lenguaje y el habla)

• trastornos del lenguaje escrito, como la dislexia, la disortografía y la disgrafía

• trastornos lógico-matemáticos como la discalculia

• trastornos secundarios a una deficiencia sensorial (demutización de niños sordos, educación a la lectura labial, optimización de las ayudas tales como las prótesis auditivas o los implantes cocleares)

• trastornos secundarios a las enfermedades genéticas, causando afecciones mentales y neuromotrices (síndrome de Down, Síndrome del X frágil…)

• trastornos secundarios a las afecciones neurológicas en periodo ante y perinatal (enfermedad motriz de origen cerebral o EMOC…)

• trastornos secundarios a los trastornos invasores del desarrollo (autismo…)

• trastornos secundarios a las malformaciones congénitas de la cara (fisura velo-labio-palatina…)

• afasia, disfagia y disartria, causadas por diversas enfermedades neurológicas, con insuficiencia del sistema nervioso periférico y/o central

• tartamudez, trastorno de la fluencia…

• disfonía y disodea causadas por afección orgánica o funcional de la laringe

• educación a la voz esofágica o traqueoesofágica en las secuelas de la cirugía laríngea

• trastornos dentro del ámbito de un tratamiento de ortodoncia (respiración-deglución-fonación)

• trastornos causados por las secuelas traumáticas o quirúrgicas de la región buco-facial

• trastornos causados por una degeneración de las estructuras cerebrales (Alzheimer, Parkinson, Esclerosis en placas, esclerosis lateral amiotrófica…)

• reeducación tubárica o velo-tubo-timpánica

• mantenimiento de las funciones de comunicación en las personas afectadas por enfermedades degenerativas de tipo Alzheimer

• mantenimiento de las funciones de comunicación, de las funciones de alimentación y de las funciones respiratorias en las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson

• trastornos de la comunicación en las personas que presentan una afasia

• educación a la comunicación y al lenguaje en niños afectados de enfermedades cromosómicas o genéticas como por ejemplo el síndrome de Down.

Solicite más información o una cita